Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

ROI-Altas Cortes hace llamado a ciudadanía a participar en proceso de selección de jueces y juezas del TC

La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes) expresó su preocupación en relación al proceso de selección de jueces y juezas que sustituirán a cinco jueces salientes del Tribunal Constitucional (TC) tras el proceso convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyo período vence el 27 de diciembre de este año, dentro de los cuales se encuentra su presidente y sustitutos.

En comunicado de prensa, integrantes de este Red recordaron que faltando dos días para el vencimiento del plazo de las postulaciones este jueves 26 de octubre, a diferencia de años anteriores, apenas 17 personas se han postulado, de las cuales ocho son mujeres, y que, aunque otras personas han sido propuestas por distintas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, es preciso que estas personas consientan la propuesta registrando su postulación dentro del mismo plazo, tal y como lo disponen los artículos 15 y 19 del Reglamento No. 1-17.

Puede leer: ¿Quiénes serán los candidatos a senador y alcalde del PRM, FP y PLD en el Distrito Nacional?

La ROI-Altas Cortes también precisó que a estas alturas ya había algunos 27 registros de participantes, respecto a la pasada la convocatoria del CNM realizada al 8 de diciembre de 2020 y que culminó el 26 de enero de 2021, en la que seleccionarán de cuatro jueces y juezas del TC, además de completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral y evaluar el desempeño de un juez de la Suprema Corte de Justicia.

En ese sentido, el conjunto de instituciones llamó la atención sobre la reducida participación, al señalar que podría deberse a falta de promoción y difusión del proceso, que en esta ocasión coincide un periodo preelectoral, y a una falta de motivación atribuible a diversas causas.

El conjunto de entidades aprovechó para hacer un llamado a todas las personas que reúnen los requisitos constitucionales, legales y de idoneidad para participar en este proceso, a que postulen oportunamente, muy especialmente a las mujeres de la comunidad jurídica nacional, por tratarse de un mecanismo de participación ciudadana necesario para fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos fundamentales.

En otro orden, llamaron a que sea publicada el acta de la sesión celebrada el 10 de octubre de 2023, en la que fueron aprobadas las modificaciones al Reglamento 1-17 de aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del CNM, y cuestionaron que su entrada en vigor se estableciera a partir del año 2024 y no en el actual proceso de selección de jueces y juezas del TC.

Asimismo, entienden necesario que se haga público el cronograma de trabajos del CNM durante este proceso, por considerar que la información oportuna es un ejercicio de transparencia que legitima las actuaciones de ese órgano.