Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Colón y los ciguayos “flecheros” de Samaná

*Por Hanlet Domínguez

El 13 de enero de 1493, Colón había llegado al Cabo Cabrón de Samaná, sin saber que se iba a encontrar con unos aborígenes distintos a los antes vistos. Estos eran diferentes en muchos rasgos a los nativos que estaban en San Salvador y a los de la parte noroeste de la isla Española.

Entonces surgieron las preguntas: ¿Quiénes eran estas personas? ¿Eran los famosos caribes “caníbales”? ¿Serían finalmente los indios de la “India”? No se sabe con exactitud de dónde procedían estos guerreros, los cuales andaban con larga cabellera y la cara tiznada con carbón, a los cuales, les llamaban “ciguayos” Colón los describió de esta forma:
“Con los cabellos muy largos, así como las mujeres los traen en Castilla, detrás de la cabeza traían penachos de plumas de papagayos y de otras aves y cada uno traía su arco.”

Según los hallazgos arqueológicos de López Belando en el año 2022 en Cabo Samaná, los humanos habitaban este lugar desde el “periodo arcaico” aproximadamente unos 4000 años atrás. Esto explicaría el porqué tenían algunas diferencias marcadas con los taínos, como por ejemplo, hablar otra lengua y el uso constante del arco, flecha y macana. Este descubrimiento deja un precedente importante, en esa tesitura, es posible que Colón estuviera en frente a los descendientes de los primeros habitantes de la isla Española. Hay que resaltar además, que Ramón Pané es el primero que documenta y hace referencia clara de que había otras lenguas en esa parte de la isla.

El profesor Roberto Cassá en su libro Los taínos de la Española (pág.17) explicó lo siguiente:

“También es factible considerar a estos grupos (macories y ciguayos) como descendientes de los antiguos pobladores preagrícolas ciboneyes, en un estado de tainización o transculturación.”

Algunos historiadores apuntan que posiblemente los ciguayos hayan tenido también ascendencia de los indios caribes por su actividad bélica. Su Cacique era Mayobanex, un fiero guerrero al cual los ciguayos obedecían estrictamente, quien además, posteriormente, le haría la guerra a los invasores y protegerá a Guarionex de estos.

Los españoles en busca de comida se encuentran con los ciguayos, y los confunden con los “caribes”. Se dan cuenta al preguntar por oro de que hablan otra lengua, además los tripulantes le compraron algunos arcos y flechas, pero luego, los nativos se negaron a intercambiar más utensilios. Mientras los españoles comerciaban, un grupo de cincuenta salió a enfrentarlos tratando de llevarlos atados. A esto reaccionaron los castellanos, y acuchillaron a dos ciguayos, uno en las nalgas y otro en el pecho, y automáticamente emprendieron la huida los cincuenta guerreros.

En conclusión, este encuentro bélico entre los españoles y los ciguayos es considerado por Irving y Las Casas como el primer enfrentamiento entre ambos bandos. A partir de la huida de los ciguayos, se llegó a un sentimiento de seguridad o confianza por parte de los españoles, los cuales habían dejado a un grupo de compañeros unos días antes en el fuerte “La Navidad”. En este contexto, cuenta Hernando Colón (hijo del almirante), que sabiendo los otros aborígenes de la isla que solo siete españoles vencieron a cincuenta de los feroces ciguayos, entonces ninguna tribu se atrevería a enfrentarlos en el referido fuerte de “La Navidad”. Esta suposición fue un grave error, ya que fueron atacados y ningún español quedó con vida.

Dato adicional:
Juan de Castellanos en su libro Elegías de Varones Ilustres de Indias, menciona a los ciguayos en una parte de su largo poema, considerado el más largo del mundo (113.609 versos).

«Y pues mandáis tan bravas señorías
De los ciguayos, gentes inhumanas,
Despierten las antiguas valentías
De sus potentes arcos y macanas”

“Allegáronse pues en pocos días
Ocho mil escogidos combatientes,
Ciguayos que hallaron los cristianos
Descender de caribes comarcanos.”

Hanletdominguez@gmail.com