Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fundación Propagas apoya esfuerzos para mejorar la calidad de la educación

La Fundación Propagas a través de su Programa Aprendemos, honra los compromisos suscritos en un acuerdo de cogestión de la mano del Ministerio de Educación de la República Dominicana, mediante un encuentro en el que se divulgaron los resultados obtenidos a lo largo del periodo de ejecución de dicho acuerdo.

Desde el año 2018, momento en el que se firmó un acuerdo de cogestión entre la Fundación Propagas y el Ministerio de Educación para contribuir a la mejora en diversos ámbitos de 33 centros educativos del sector público, el Programa Aprendemos ha servido de puente para poner en ejecución los diferentes programas que la Fundación Propagas ha desarrollado en beneficio de la educación dominicana y los cuales tienen como objetivo apoyar a los docentes en la ardua tarea de educar y formar ciudadanos comprometidos, promoviendo la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable en los centros educativos, apoyando la ordenanza recogida en Ley 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental. A lo largo de estos cinco años, se han beneficiado cerca de 15,000 estudiantes y mas de 700 docentes distribuidos en 8 regionales y 15 distritos escolares a nivel nacional.

Desde sus inicios, la Fundación Propagas ha apostado a la educación ambiental como una vía efectiva para promover el bien común y la capacidad de establecer vínculos importantes con nuestro patrimonio natural, teniendo como base la premisa de que todos “somos naturaleza” y que “no se puede amar lo que se desconoce”.

La presidente de la Fundación Propagas, la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana manifestó que: “Nuestro objetivo, desde el inicio, ha sido procurar generar transformaciones en la calidad no solo de la educación, sino también en la calidad del entorno, a través de la implementación de los programas que hemos puesto al servicio de Aprendemos”. Agregó que: “Hemos privilegiado aspectos fundamentales, la gestión autónoma y eficiente de los centros educativos, el autocuidado y manejo de las emociones, a través del programa Bienestar; y el componente ambiental, a través del programa (Con)ciencia Natural, el cual busca transformar la cultura de las comunidades, sensibilizándolos en temas de educación ambiental y consumo responsable, para así generar una ciudadanía más resiliente.

También indicó que: “Para este próximo año escolar 2023-2024 y, a partir, de los resultados de las experiencias anteriores, los estamentos de misión y visión de la Fundación, así como, las líneas estratégicas del MINERD, se elaboró una propuesta que prioriza tres ámbitos de implementación: (Con)ciencia Natural, Bienestar y Gestión del Centro. En ese orden, enfocaremos nuestras acciones en docentes, coordinadores pedagógicos, equipos de gestión, orientadores y técnicos distritales y regionales vinculados a las escuelas beneficiarias.”

Por su parte la viceministra de servicios técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, la distinguida señora Ancell Scherker, dirigió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Propagas y exhortó a las escuelas presentes a continuar trabajando arduamente en beneficio de la educación dominicana. 

A esta actividad también asistieron las directoras del Nivel Primario y del Nivel Inicial del Minerd, en un escenario en el que la naturaleza también dijo presente. Asimismo, se dieron cita miembros de las 13 escuelas que durante el último periodo escolar 2022-2023, recibieron el acompañamiento del Programa Aprendemos.

La señora Tomiko Castro, gerente de Pedagogía de la Fundación Propagas, quien a su vez realizó la maestría de ceremonia, tuvo en sus manos la oportunidad de compartir los resultados obtenidos en el marco de este acuerdo a lo largo de los últimos cinco años, resaltando sobre todo las mejoras alcanzadas en términos de la gestión eficiente de los centros educativos, una mayor sensibilización hacia una conciencia ambiental responsable y un cambio de cultura institucional en temas de clima escolar.

En esta atmósfera de júbilo se otorgaron dos merecidos reconocimientos a la señora Jacqueline Malagón y a la señora Dulce Rodríguez, por sus grandes aportes y experiencia puesta al servicio del Programa Aprendemos.

La ocasión también fue oportuna para reconocer la labor destacada de aquellas escuelas que obtuvieron un buen desempeño en fomentar una cultura de sostenibilidad en beneficio de su entorno y el ambiente, implementado acciones enmarcadas dentro del Programa (Con)ciencia Natural, programa por niveles que diseño la Fundación para motivar a las escuelas a avanzar en la dirección de educar ciudadanos que tomen decisiones responsables e informadas.

Lee más: Fundación Propagas ponen a circular artículo científico